lunes, 15 de noviembre de 2010

TEORÍA NATURAL DE CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

TEORÍA NATURAL DE CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE


Aporte (Tesis de Maestría- UCV) Mag. Ayala Rucana Norma

Este aporte se centra en la teoría de conservación natural del medio ambiente, concepción científica y fundamental que protege a las distintas formas de existencia y organización natural de los seres vivos y elementos externos e internos de la tierra que contribuyen con la vida. Tiene como características: natural, considera elementos propios de la naturaleza y necesarios para adaptarse y vivir, su uso tiene que ser racional y selectivo. Científico, producto de la investigación científica en el campo del medio ambiente por los ambientalistas con bases específicas para producir nuevos conocimientos y tecnologías limpias cuidando el equilibrio ecológico. Sociológico, considera a la sociedad como agente protagonista de la conservación del medio ambiente y responsable de los cambios sociales y de la naturaleza. Legal, el auditor ambiental establezca, dé cumplimiento a la justicia ambiental y se elabore políticas propias para realizar una buena gestión ambiental. Histórico, la riqueza histórica de nuestros antepasados y comunidades andinas sirva para generar nuevos aportes y restablecer la identidad histórica, social, natural y cultural en la provincia de Huaraz, departamento de Ancash. Pedagógico, los estudiantes y maestros sean los actores esenciales de la defensa del medio ambiente, con la tarea de educación ambiental promoviendo la participación dinámica, democrática, creativa y cooperativa de la sociedad, las instituciones y los medios de comunicación social para construir una cultura ambiental con actitudes de conservación integradora y metacognitiva al reflexionar sobre nuestro aprendizaje y actuación en la naturaleza.

“LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE ES TAREA DE TODOS”. Es hora de cambiar.


Normahuaraz@live.com * En temas educativas y ambientales.
CONSULTORA * A líderes auténticos y emprendedores.
ASESORA * Proyectos de desarrollo social, investigaciones científicas.

FUNCIONES BÁSICAS DEL MAESTRO

Experiencia Pedagógica Mag. Norma Ayala Rucana
Ante la gravedad de la crisis que viven numerosos peruanos que tratan sobrevivir día a día por las deterioradas condiciones como el hambre, miseria, desocupación, desnutrición, enfermedades, analfabetismo, dominación y marginación, siempre presentes en los sectores populares, quienes tienen que asumir justas luchas reivindicativas, dentro de este contexto, el educador tiene que identificarse con estos sectores para cumplir funciones básicas:

1. Conductor académico: El maestro como profesional preparado dentro de la práctica pedagógica, es responsable de la formación integral y permanente de los estudiantes; capacidades, inteligencias múltiples, es necesario saber utilizar la ciencia o la teoría científica, según el objeto de estudio que puede ser en el aspecto natural, social, histórico o cualquier pensamiento del hombre. También es responsable de construir y practicar los valores y actitudes innovadoras en el binomio maestro –alumno como una práctica cotidiana.
2. Investigador: Tiene que ser consciente ante la imposición autoritaria y la improvisación acientífica que existe en el campo educativo por el accionar del constructivismo a través de la “Nueva Educación Secundaria” o la famosa articulación. Esta realidad se acepta amablemente e incluso en los niveles superiores de educación estatal (Institutos Pedagógicos y Universidades). Ante esta situación, el maestro debe asumir su rol de investigador científico dentro de su especialidad, poniendo en práctica la ciencia y la teoría científica, fruto de este esfuerzo, producir nuevos conocimientos, nuevos aportes a la pedagogía, a la educación y a la sociedad como parte del cambio social, económico, cultural; todos, al servicio de nosotros mismos y de nuestra comunidad, en especial de los sufridos padres de familia y estudiantes de las zonas rurales y urbano-marginales, periféricos de las Instituciones Educativas.
3. Protagonista de la comunidad: El maestro tiene que ser líder en la comunidad educativa donde trabaja, debe asumir el rol protagónico de cambio de la naturaleza, de la sociedad y el pensamiento del hombre, buscando la participación activa y creativa con plena identificación de su institución educativa, con su comunidad o barrio que rodea al centro educativo para captarlos como apoyo en base al aprovechamiento de sus recursos, para valorarlos, con la finalidad de devolverles con servicios educativos de calidad, que permita resolver sus problemas, necesidades y demandas de los usuarios y de la comunidad.
4. Asumir actitud sindicalista. El maestro como parte integrante del pueblo tiene que ser miembro activo y protagónico del Sindicato Magisterial SUTEP como oposición ideológica, política para luchar por nuestras justas reivindicaciones y defender la educación pública y gratuita en concordancia directa con las organizaciones populares, principalmente amas de casa, trabajadores eventuales, desocupados como los docentes contratados, padres de familia y estudiantes. Así mismo también fortalecer la escuela sindical con la participación democrática de los maestros, para elevar el nivel de conciencia ideo-político, acorde a las necesidades, aspiraciones e intereses del magisterio y del pueblo en su conjunto.

Con mucho aprecio a la I.E. Pedro Pablo Atusparia de Huaraz, con más de 100 años de vida institucional, auguro muchos años más de existencia al servicio de la comunidad huarasina ya que se perfila por un cambio integral de sus actores y que viva siempre en el corazón de los atusparinos y ancashinos, mil felicidades.



Normahuaraz@live.com * En temas educativas y ambientales.
CONSULTORA * A líderes auténticos y emprendedores.
ASESORA * Proyectos de desarrollo social, investigaciones científicas.

Liderazgo en el nivel familiar.

LIDERAZGO: Como el desarrollo de competencias integrales: personales, familiares, académicos, profesionales y laborales que se plasma en la familia, con participación activa y creativa de los actores de la educación con la finalidad de lograr la transformación familiar y éxito organizacional.

CUALIDADES BÁSICAS DE UN AUTÉNTICO LIDERAZGO:
Familiar: tener vida equilibrada, al compaginar la actividad profesional con su vida personal, familiar y social.
Personales:
Físicamente sano, combina con el deporte, alimentación y descanso, Practica los valores: ético, respetuoso, realista, justo, honesto, manejo de equidad, honrado, carismático, humano, generoso, humilde y optimista, tener equilibrio emocional adecuado, afectivo y amable.
Profesionales:
• Hombre culto, con elevado nivel cultural y profesional
• Brillante, al sobresalir conjuntamente con el equipo.
• Tiene coraje y luchador perseverante.
• Contagia entusiasmo a su equipo.
• Gran comunicador y convincente en la institución familiar
• Gran motivador

Académico:
Estar en permanente desarrollo personal, del equipo e institucional a través de capacitaciones continuas, postgrados en las universidades de prestigio y comprometido con la investigación científica para aportar al desarrollo de la ciencia, educación y la sociedad peruana.
Laboral:
• Tener compromiso con los actores de la educación y la familia a tiempo completo, visionario a largo plazo, tener autoridad moral con capacidad demando, trabajador excelente, enseñar con ejemplo. Al respeto, Albert Einstein afirma: “Dar el ejemplo no es la forma más importante de influenciar a los demás: es la única forma”.
Gestores de la Familia
Tienen que ser líderes que conduzcan una familia con alto nivel de liderazgo con desarrollo docente, pedagógico, administrativo, gestión integral de recursos (humanos, financieros, y materiales) y ser político para comprender los diferentes niveles de gobierno, y capacitado, para elaborar y aplicar objetivos estratégicos e instrumentos diversos que es necesario para una Institución familiar, innovador, persistente creando elementos de desarrollo individual, para el equipo e institución como la formación continua con financiamiento propia, estatal y otras fuentes de manera obligatoria, aplicar la evaluación integral asegurando la estabilidad de los participantes, buscando el mejor logro de los resultados y por otro lado rodearse de profesionales calificados con alto nivel académico para realizar trabajo en equipo, compartido, delegar funciones con relaciones de coordinación y trato horizontal generando la participación democrática y realizar alianzas estratégicas multidisciplinarias y multisectoriales.

INNOVANDO EN LA FAMILIA

INNOVANDO EN LA FAMILIA
DENOMINACIÓN: FAMILIA “ESTRELLA”
LOGO: La luz que ilumina y orienta el camino de los
futuros hombres.
IDENTIDAD PERSONAL:
VISIÓN: Al año 2020, quiero ser líder en gestión de calidad de personas, salud y educación en mi familia, con integrantes democráticos, críticos, creativos, y competentes en las relaciones sociales, con soportes filosóficos, científicos, tecnológicos y humanísticos, con la práctica de valores, con identidad andina fortalecida y cultura ambiental y aportar al desarrollo sostenible de la familia.
MISIÓN: Somos una familia organizada y democrática que dirige con autonomía e inteligencia la formación integral de los niños, adolescentes y adultos, aprovechando los aportes pedagógicos, tecnológicos y apoyándonos en instrumentos psicoterapéuticos brindándonos servicio con calidez humana, protección, alimentación y asesoría permanente dentro de la práctica de los valores, plenamente identificados con la biodiversidad andina, natural, social y cultural con integrantes comprometidos y responsables.
VALORES:
- Autoestima - Liderazgo
- La amistad - Identidad
- Amor - Trabajo
- Diálogo - La libertad
- Honestidad - Justicia
- Solidaridad - Sabiduría
- Respeto - Responsabilidad
- Honradez -Higiene

Mag. Ayala Rucana Norma: * Consejería Familiar.
normahuaraz@live.com * Orientación de prácticas psicoterapéuticas
para lograr emociones sanas.
* Calidad de salud y Nutrición.