lunes, 15 de noviembre de 2010

FUNCIONES BÁSICAS DEL MAESTRO

Experiencia Pedagógica Mag. Norma Ayala Rucana
Ante la gravedad de la crisis que viven numerosos peruanos que tratan sobrevivir día a día por las deterioradas condiciones como el hambre, miseria, desocupación, desnutrición, enfermedades, analfabetismo, dominación y marginación, siempre presentes en los sectores populares, quienes tienen que asumir justas luchas reivindicativas, dentro de este contexto, el educador tiene que identificarse con estos sectores para cumplir funciones básicas:

1. Conductor académico: El maestro como profesional preparado dentro de la práctica pedagógica, es responsable de la formación integral y permanente de los estudiantes; capacidades, inteligencias múltiples, es necesario saber utilizar la ciencia o la teoría científica, según el objeto de estudio que puede ser en el aspecto natural, social, histórico o cualquier pensamiento del hombre. También es responsable de construir y practicar los valores y actitudes innovadoras en el binomio maestro –alumno como una práctica cotidiana.
2. Investigador: Tiene que ser consciente ante la imposición autoritaria y la improvisación acientífica que existe en el campo educativo por el accionar del constructivismo a través de la “Nueva Educación Secundaria” o la famosa articulación. Esta realidad se acepta amablemente e incluso en los niveles superiores de educación estatal (Institutos Pedagógicos y Universidades). Ante esta situación, el maestro debe asumir su rol de investigador científico dentro de su especialidad, poniendo en práctica la ciencia y la teoría científica, fruto de este esfuerzo, producir nuevos conocimientos, nuevos aportes a la pedagogía, a la educación y a la sociedad como parte del cambio social, económico, cultural; todos, al servicio de nosotros mismos y de nuestra comunidad, en especial de los sufridos padres de familia y estudiantes de las zonas rurales y urbano-marginales, periféricos de las Instituciones Educativas.
3. Protagonista de la comunidad: El maestro tiene que ser líder en la comunidad educativa donde trabaja, debe asumir el rol protagónico de cambio de la naturaleza, de la sociedad y el pensamiento del hombre, buscando la participación activa y creativa con plena identificación de su institución educativa, con su comunidad o barrio que rodea al centro educativo para captarlos como apoyo en base al aprovechamiento de sus recursos, para valorarlos, con la finalidad de devolverles con servicios educativos de calidad, que permita resolver sus problemas, necesidades y demandas de los usuarios y de la comunidad.
4. Asumir actitud sindicalista. El maestro como parte integrante del pueblo tiene que ser miembro activo y protagónico del Sindicato Magisterial SUTEP como oposición ideológica, política para luchar por nuestras justas reivindicaciones y defender la educación pública y gratuita en concordancia directa con las organizaciones populares, principalmente amas de casa, trabajadores eventuales, desocupados como los docentes contratados, padres de familia y estudiantes. Así mismo también fortalecer la escuela sindical con la participación democrática de los maestros, para elevar el nivel de conciencia ideo-político, acorde a las necesidades, aspiraciones e intereses del magisterio y del pueblo en su conjunto.

Con mucho aprecio a la I.E. Pedro Pablo Atusparia de Huaraz, con más de 100 años de vida institucional, auguro muchos años más de existencia al servicio de la comunidad huarasina ya que se perfila por un cambio integral de sus actores y que viva siempre en el corazón de los atusparinos y ancashinos, mil felicidades.



Normahuaraz@live.com * En temas educativas y ambientales.
CONSULTORA * A líderes auténticos y emprendedores.
ASESORA * Proyectos de desarrollo social, investigaciones científicas.

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